Los fantasmas de Pac-Man

Todos los que han jugado videojuegos desde sus inicios en las salas de Arcadia, habrán jugado este título alguna vez.  Pero el tema de hoy no es hablar del protagonista, sino de sus enemigos: los fantasmas.

Si jugaste este juego conoces la mecánica: tienes al protagonista Pac-Man quien debe “comerse” todas las bolitas del nivel para poder pasar al siguiente y todo debe hacerlo muy rápido, pues hay 4 fantasmas que andan tras de ti y no te harán fácil el camino.

Para ayudarse, Pac-Man cuenta con 4 bolas de poder ubicados en las esquinas de cada nivel, se pueden identificar rápidamente porque son más grandes que las bolas normales.  Cuando comas una de estas, Pac-Man será invencible por algunos segundos y también podrá, comerse a los fantasmas para obtener más puntos.

Hasta aquí, creo que la mayoría recuerda cómo se jugaba y hasta sintieron nuevamente esa sensación de frustración cuando no completábamos el nivel lo suficientemente rápido.

Pero vamos a profundizar en el otro lado del juego: los fantasmas.  Tenemos 4 fantasmas de distinto color, cada uno con una personalidad única y forma de atacar muy distinta.  La programación de sus “personalidades” serían los primeros intentos de programar una inteligencia artificial más completa, pero me estoy adelantando.

Conozcamos a los fantasmas de Pac-Man

Blinky, fantasma rojo

En Japón se llama Oikake que se traduce como “el que persigue”.  Su función es la de cazar a Pac-Man, por eso su personalidad es la más agresiva de todos y no te dará oportunidad de descanso.  Constantemente irá tras de ti y conforme Pac-Man vaya comiendo bolas, Blinky se volverá más y más agresivo.

 

Pinky, el fantasma rosa

En Japón se llama Machibuse que se traduce como “el que pone trampas”.  Su función es la de interceptar a Pac-Man, buscando la forma de alcanzarlo y cortarle el paso.  Cabe mencionar que es el fantasma más rápido, y precisamente usará esta habilidad para calcular hacia donde te diriges y alcanzarte.

 

Inky, el fantasma azul

En Japón se llama Kimagure que se traduce como “el que cambia de humor”.  Pudiera parecer que es in fantasma tonto por la errático de sus movimientos, pero no te confíes.  Él adoptará la personalidad de sus compañeros para atacarte y si no te cuidas te puede dar un gran susto.

 

Clyde, el fantasma naranja

En Japón se llama Otoboke que se traduce como “el que muestra timidez”.  Es el fantasma que menos intentará ir de tras ti, todo lo contrario a Blinky.  De hecho, es el último fantasma en salir de la casa y sólo te atacará si estás muy cerca de él.  Su función es la de asustar o tener a Pac-Man a raya y no es realmente no es un fantasma peligroso.

 

Ahora si, analicemos la inteligencia artificial.  Como ya lo mencioné, cada fantasma tiene su propia personalidad y una forma única de atacarte, desde el que siempre vas tras de ti hasta el que no le parece interesante perseguirte hasta que te encuentres lo suficientemente cerca para hacerlo.

Al principio podría parecer que ninguno de ellos tendría éxito en atrapar a Pac-Man, pero al jugar durante un tiempo, te darás cuenta que cada uno aporta algo para conseguir su objetivo.  Y eso es trabajo en equipo.

Algo así lo podemos ver en la película Jurassic Park, con los Velociraptors.  Donde uno de ellos finge ser una presa, mientras otros 2 rodean a un personaje para atacarlo y al final, logran su objetivo.

Aquí debo hacer una pausa para hacer énfasis de algo muy importante, toda la programación de esta inteligencia artificial es de un juego de 1980…  ¡40 años!  Y vaya que la mecánica de juego sigue siendo vigente.

¿Habían notado este detalle en Pac-Man?

Compártelo

Comentarios

Te puede gustar

Demonstración Suprema de Mortal Kombat

Me encontré éste video de Mortal Kombat 3, se trata de la Supreme Demonstration que …


Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores, su utilización es meramente con fines ilustrativos.
ElShava.com no reclama ni ejerce derecho de autor sobre los mismos.

All persons shown on the page are of legal age. All resources are shared by their respective owners.