La Cooperativa Escolar

Cuando era niño, hace ya bastantes ayeres, existían unas tienditas dentro de las escuelas llamadas “cooperativas escolares”. Les cuento un poco sobre ellas.

Las cuidábamos y sentíamos como nuestras porque al principio del ciclo escolar entregábamos algunos pesos (las cantidades eran diferentes , según la escuela y la época) para su funcionamiento y a fin de curso , recibíamos nuestra cooperativa (entre 30 y 50 pesos) que se nos hacían una verdadera fortuna , muchos lo gastábamos en la misma cooperativa , otros corrían a entregarle el dinero a su mama para “ayudarla con el gasto”, muchos hasta hacíamos planes de que íbamos a hacer con nuestro dinero desde días antes.

Esta figura de cooperativas tiene como objetivo financiar la operación de un negocio (en este caso, una tienda de dulces) y al final de un periodo determinado, que para nuestro ejemplo es el ciclo escolar, se entregaban las ganancias de haber financiado o invertido en el negocio.

Era una apuesta segura.

Entre las cosas que se vendían, estaban las clásicas tortas de jamón y queso, refrescos, dulces, las estampas de moda y en algunos casos, hasta pequeños juguetes.

Mis papás me daban $1,000 para gastar (una moneda de Sor Juana) y me alcanzaba para una torta, un refresco, un dulce y guardaba de $200 a $300 para ir a las maquinitas al salir de la escuela. Me gustaba jugar el juegos de las tortugas ninja, cada vida costaba $100 pesos.

Esos fueron buenos tiempos.

Compártelo

Comentarios


Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores, su utilización es meramente con fines ilustrativos.
ElShava.com no reclama ni ejerce derecho de autor sobre los mismos.

All persons shown on the page are of legal age. All resources are shared by their respective owners.